Visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

| BACHILLERATO, Nuestro Centro

El día 22 de enero, tres alumnos de nuestro centro tuvimos la gran oportunidad, gracias a la FEM (Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura), de visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas así como de asistir al Congreso de Los Diputados. La salida fue una sorpresa para todos, ya que no esperábamos lo que nos acababan de anunciar.

Tras un largo viaje en autobús, llegamos a nuestro destino, el CNIO. Su directora, María Blasco Marhuenda, doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, nos recibió con una charla explicativa sobre el centro, donde nos habló sobre las diversas publicaciones científicas, proyectos de investigación y relaciones internacionales que se llevan a cabo año tras año en este centro tan prestigioso, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin lugar a duda, la visita guiada por científicos que trabajan actualmente allí fue lo que más nos impresionó, porque pudimos experimentar de cerca el trabajo de un investigador. Gracias a la microscopía confocal, cuyas imágenes pudimos observar muy de cerca, y al animalario, logramos comprender la importancia de unos trabajos que han contribuido a muchos de los avances que se han llevado a cabo en el centro. En cuanto a la investigación con animales, cabe destacar que en el CNIO, los proyectos en los que intervienen animales son supervisados y evaluados por un Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal, por lo que consiguen desarrollar una ciencia de alta calidad, con grandes innovaciones y de la máxima efectividad posible de la manera más responsable posible.

El CNIO también dispone de un Programa de Terapias Experimentales con cuatro secciones, dedicadas exclusivamente al descubrimiento de fármacos, cuyos laboratorios tuvimos la suerte de poder conocer. Fue una visita muy completa, ya que pudimos tener una visión general de los procesos que se llevan a cabo en un centro de investigación del cáncer.

Después de la agotadora, pero interesantísima visita, nos dirigimos al Congreso de Los Diputados, donde pudimos disfrutar de una buena comida para recargar las pilas y poder terminar la actividad con energía. Tras esto, pudimos presenciar el Palacio de las Cortes, donde tuvimos la suerte de coincidir con Ana Pastor Julián, médica, cirujana y política española del Partido Popular, actual Presidenta del Congreso de los Diputados, que tuvo el gran gesto de implicarse en nuestra visita. Después de muchas fotos, salimos al autobús, donde acabamos rendidos después de un día tan largo que supuso una gran oportunidad para todos los alumnos que fuimos elegidos para ir, y desde luego, una experiencia para contar, y para repetir.