Centro de Altas Capacidades

Desde comienzos del curso escolar 2012-2013 y estando reciente el nombramiento como CENTRO PREFERENTE DE ALTAS CAPACIDADES nos vimos en el compromiso y en la obligación de avanzar un poco más en la formación en altas capacidades. Así y en colaboración con el centro de profesores y recursos de Molina de Segura (CPR) comenzamos nuestra andadura con un proyecto de formación autónoma (Seminario de equipo docente), siendo conscientes de que el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales posee unas características diferenciales y unas necesidades educativas diferentes a las del alumnado ordinario, y que por lo tanto ha de ser destinatario de unas medidas educativas específicas que favorezcan el desarrollo de su pleno potencial, su desarrollo integral.

Al tener nuestro centro experiencia en la atención de estos/as alumnos/as y una gran implicación en el desarrollo de proyectos y programas educativos, entendíamos que el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto sólo podía redundar en mejorar la calidad educativa de la enseñanza impartida en el centro, por una parte, tiene efecto beneficioso sobre los/as alumnos/as en general ya que se crea una cultura de enriquecimiento y superación colectiva y por otra, sobre los profesores, porque el trabajo colectivo, la elaboración de materiales y recursos, el enfoque metodológico, la utilización de nuevos recursos didácticos o tecnológicos sólo puede enriquecer la tarea de los docentes y ayudar a mejorar profesionalmente. Así mismo, este proyecto ha constituido un continuo, no precisamente lineal, que va desde que los profesores y profesoras del centro implicados en esta experiencia que sienten y perciben unas necesidades formativas concretas, pasando por procesos de reflexión conjunta, formación llevada a cabo por especialistas y detección de necesidades muy específicas, hasta la puesta en acción, experimentaciones y verificaciones, para conseguir satisfacer esa necesidad; todo ello con enormes dosis de flexibilidad, entendimiento entre los implicados, entusiasmo y motivación hacia una tarea tan nueva como fascinante.

Fuimos seleccionados para desarrollar el Programa PROFUNDIZA del Ministerio de Educación.

Hemos participado en cursos consecutivos en los Talleres de Enriquecimiento Curricular de la Consejería de educación.

Desde el curso 2015-16 se ha impartido en nuestro centro el Taller para alumnado Superdotados/Altas Habilidades. Dicho taller (meramente práctico) está subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y surge como una experiencia innovadora del Grupo de Investigación Altas Habilidades de la Universidad de Murcia en colaboración con nuestro Centro. Dicho taller fue dirigido, tal y como viene establecido por el Ministerio, al alumnado identificado de altas habilidades de 1º y 2º de ESO. Se realizó quincenalmente en horario extracurricular, por expertos del grupo de investigación en pensamiento creativo, científico y matemático.

En la actualidad y desde el curso 2016-17 se está realizando en las instalaciones de la Universidad de Murcia.

Escribe y pulsa Enter para iniciar la búsqueda