Proyectos destacados

Plan de fomento de la actividad Física y el deporte

OBJETIVOS DEL PLAN

A) Promover la práctica diaria de actividades físicas de carácter lúdico por parte de los alumnos del centro durante la jornada escolar.
B) Concienciar a los niños del valor de la práctica de actividad física diaria para la mejora de la salud.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS DURANTE LOS RECREOS

Las actividades previstas son:

  1. Juegos populares y tradicionales
  2. Juegos deportivos adaptados
  3. Expresión corporal

Se ofertan juegos y, sobre todo deportes y actividades de expresión corporal que tengan mayor exigencia psicomotora en los tres últimos cursos de la etapa.

Se realiza una oferta de juegos variada para cada curso, fomentando la realización de actividad física con alumnos de otro sexo, con alumnos de otros grupos del mismo curso de la etapa, así como con alumnos de cursos inmediatamente inferiores o superiores de la etapa.

Se planifica solamente tres días de juegos a la semana para cada grupo de alumnos, procurando que no coincidan con los días en que se imparta Educación Física.

Se desarrollan los juegos en distintos espacios o zonas de actividades, en función del tipo de actividad.

Se organiza al alumnado de modo que siempre haya un número mínimo de alumnos para cubrir todas las zonas o espacios planificados.

La participación del alumnado se hace de la siguiente forma:

  • Se informa a los diferentes grupos de alumnos del centro de la planificación realizada, así como de las normas de participación.
  • El alumnado dispondrá de las dos semanas siguientes al inicio de curso en el mes de Septiembre para poder inscribirse en alguna de las actividades que se oferten en su curso, con objeto de que el responsable, en colaboración con los tutores, puedan organizar los diferentes equipos para cada trimestre.
  • El alumnado de 5º y 6º, de manera voluntaria y bajo supervisión del maestro de turno de vigilancia de la zona de recreo correspondiente, podrán asumir los siguientes roles dentro de las actividades:
    • Alumno árbitro.
    • Alumno anotador.
    • Alumno responsable de material.
    • Otros responsables.

Los responsables del diseño y planificación de esta medida serán los maestros de Educación Física. El coordinador de esta medida emitirá un breve informe trimestral sobre la participación y el grado de satisfacción del alumnado del centro, con objeto de orientar la toma de decisiones sobre el seguimiento.

Proyecto de inmersión lingüística (nativos)

Centro Educativo Los Olivos apuesta por un proyecto de inversión lingüística en el habla inglesa. Nos comprometemos a mejorar el nivel de familiarización de nuestros alumnos y alumnas en esta lengua desde el origen de las etapas educativas en nuestro centro. En este proyecto se aprecian grandes progresos de nuestro alumnado en pronunciación obteniendo un nivel de competencia hablada sobresaliente. Se abarca desde la etapa educativa de guardería, infantil, secundaria, hasta bachillerato.

Gracias a la coordinación minuciosa de nuestro personal titular en inglés y nuestro personal nativo de habla inglesa, nos permitimos incorporar en una de las sesiones a la semana, un profesor/a nativo del idioma que incentiva la comunicación oral, y refuerza los conceptos aprendidos a lo largo del curso según va marcando la normativa curricular.

Bilingüismo desde Primaria a Secundaria

En las etapas de Primaria y Secundaria, ofrecemos la posibilidad de cursar la modalidad bilingüe español-inglés en ciertas asignaturas. Nuestro bilingüismo se imparte por profesores especializados y experimentados en esta disciplina, con un perfecto control del sistema y del idioma. En este sentido, existe una coordinación minuciosa con el departamento de inglés para adaptar el léxico de las clases en cada nivel educativo. Las familias pueden recibir asesoramiento sobre el acceso a esta modalidad tanto para alumnos interesados internos o externos.

La enseñanza bilingüe se produce con un 100% de habla inglesa, existiendo ayuda a la adaptación de forma progresiva para los comienzos de etapa, y para aquellos casos que presenten dificultades de adaptación a la modalidad. Nos caracterizamos por tener una modalidad SELE de nivel medio en Primaria y Secundaria.

Huerto escolar

De un lugar yermo, un antiguo patio de recreo asfaltado y sin uso, y siempre buscando proporcionar experiencias enriquecedoras para nuestros/as alumnos/as, construimos con mucho esfuerzo un huerto, en pos no tan sólo de la obtención de sus frutos, sino la creación de un lugar de encuentro del que disfrutar con los/las compañeros/as y mediante el esfuerzo y el trabajo en equipo poder saborear el gozo de realizar una actividad enriquecedora, voluntaria y al fin y al cabo solidaria con el resto del centro, ya que sin el esfuerzo de todos no recogeríamos nuestros preciados premios, nuestra cosecha, la recompensa a nuestra dedicación y la de nuestros amigos.

No hay nada como ver la curiosidad de un/a niño/a ante las cosas nuevas, su asombro con las explicaciones y su satisfacción al realizar un buen trabajo con sus propias manos. Con una metodología activa, en el huerto conseguimos que el/la niño/a afiance con su trabajo nociones que estudia en la clase y otras que están fuera de su alcance en su vida cotidiana y les resultan muy interesante: las partes de las plantas y cómo y cuándo cultivarlas, su reproducción y frutos, los insectos y su importancia para el medio ambiente, la importancia del ecologismo y la ecología, las propiedades nutricionales y medicinales de las plantas, modos de riego y la importancia del agua, control de plagas de forma ecológica, etc.

El huerto en la actualidad cuenta con 4 parterres, un huerto vertical de pales reciclados, varios maceteros de gran capacidad, macetas normales y un armario vivero/semillero. El parterre de plantas medicinales siempre es el mismo y se va modificando, tiene nuevas especies como valeriana, manzanilla, orégano, incienso, menta, hierbabuena, salvia, romero, … y las vamos usando para el control de plagas y atraer a los insectos para ayudar en la polinización, para aromatizar o como condimentos culinarios o infusiones.

Las actividades que más han gustado, entre otras, han sido la recogida de las olivas del Centro, su machacado y aliñado, con lo que realizamos un concurso de lanzamiento de hueso de oliva y el reparto de las olivas ya aliñadas por nuestros alumnos/as. El proceso de transformación de un gusano, pasando por la crisálida hasta salir transformada en una preciosa mariposa. Realizar PBL (esto significa Project Base Learning, traducido al español sería Aprendizaje basado en Problemas. En la metodología PBL se construye en base a los conocimientos previos del alumno/a y el/la profesor/a sólo acompaña a los alumnos/as, interviniendo lo menos posible y presentándoles un problema o proyecto, que ellos/as deben solucionar por sus propios medios, en este tipo de proyectos el contexto es esencial en la formación del alumnado) para identificar el tipo de plantas que crecen en el huerto, los frutos que dan, su forma de reproducirse, la forma de sus hojas, etc. Realización de jabón de glicerina con flores en su interior. Y la actividad que más les llena, la siembra y recolección de las plantas, pasando por la observación directa de las plantas.

Los alumnos/as de Ciencias o de Science, dependiendo si cursan la opción ordinaria o la bilingüe, también usan de forma habitual este espacio para ver de primera mano lo dado en clase y así afianzar conceptos trabajados en el aula.
En definitiva, nuestro huerto nos permite pasar una tarde divertida con los/as compañeros/as, aprendiendo cosas que nos ayudan a crecer como personas, mancharnos las manos para obtener los frutos más especiales que podamos degustar, ya que los hemos visto crecer y madurar regándolos con nuestro sudor y esfuerzo.

Los docentes del Centro deseamos que nuestros/as alumnos/as disfruten tanto como nosotros/as con nuestro huerto y así poder compartir juntos las experiencias tan enriquecedoras que nos proporciona este espacio singular.

Proyecto de inteligencia emocional

Programa basado en una sólida fundamentación teórica y técnica avalado tanto por la Facultad de Psicología de la Universidad como por profesionales con amplia experiencia y formación en inteligencia emocional.

La metodología permite enseñar al profesorado actividades para el trabajo en el aula a través de juegos, dinámicas de grupo y ejercicios ajustados a la edad y al nivel de desarrollo psicológico, motriz y social de los niños. Al mismo tiempo, consideramos fundamental el complementar este trabajo a través de la formación y capacitación del profesorado con la formación a padres a través de reuniones periódicas con ellos en la que se explicará las actividades a desarrollar y cómo ellos pueden complementar el trabajo emocional en casa.

La mayor eficacia del programa se obtiene con una calendarización que permite el desarrollo de dos acciones formativas por trimestre, así de una sesión a la siguiente, los profesores pueden trabajar de forma conjunta con el alumnado las diversas competencias emocionales que se van a desarrollar.

Para la evaluación, se han diseñado cuestionarios ad hoc que aseguren la eficacia del programa, combinando variables objetivas y subjetivas como indicadores de evaluación.

Objetivos del programa.

El objetivo general es que el alumnado adquiera las competencias emocionales de percepción, asimilación, comprensión y regulación emocional, así como habilidades empáticas, asertivas y de resolución de conflictos que favorezcan su desarrollo íntegro (bienestar personal y rendimiento académico), previniendo de esa forma factores de riesgo como conductas violentas, problemas de adaptación, etc.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar la capacidad de percibir e identificar los propios sentimientos y emociones, proporcionando estrategias para el autoconocimiento y aprendiendo a dar nombre a las emociones.
  • Favorecer el conocimiento de emociones y sentimientos ajenos o externos.
    Desarrollar la capacidad para la expresión de emociones dotando al alumno de un vocabulario emocional para expresar sus emociones y necesidades de forma apropiada.
  • Aprender a analizar situaciones desde múltiples perspectivas desarrollando la capacidad de empatía.
  • Favorecer el desarrollo de pensamientos positivos.
  • Entrenar el afrontamiento de errores, situaciones novedosas, etc.
  • Aprender a tolerar la frustración y saber esperar para obtener un beneficio mayor.
  • Desarrollar conductas cooperativas y de asertividad en los alumnos.
  • Enseñar a los alumnos como iniciar, mantener y conservar relaciones sociales estables a través del desarrollo de habilidades sociales.

Los beneficios o mejoras que esperamos obtener derivados de la aplicación del programa y que evaluaremos son los siguientes:

    • Mejora en las relaciones interpersonales.
    • Disminución en los problemas de disciplina.
    • Disminuir ansiedad y estrés.
    • Aumentar la responsabilidad y disminuir la impulsividad.
    • Disminuir/eliminar las conductas disruptivas de los alumnos.
    • Disminuir el absentismo escolar.
    • Fomentar las conductas responsables y autónomas en su vida académica, social y familiar.
    • Prevenir el consumo de sustancias como alcohol y drogas.
    • Favorecer la adaptación social de los alumnos dentro y fuera del centro.
    • Eliminar las conductas agresivas dentro y fuera del centro.
    • Reducir el riesgo de trastornos psicosomáticos.
    • Desarrollar un clima favorable en el aula y centro.
    • Mejorar el nivel de autoestima.

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