Educación Infantil

Como decía Gabriel Celaya: “Educar es lo mismo que poner motor a una barca: hay q medir, pesar, equilibrar parar poner todo en marcha”.

En Centro Educativo Los Olivos cuidamos y mimamos cada detalle en la etapa de infantil ( 3-6 años) para enseñarles a desenvolverse por sí mismos, desarrollar su interés, fomentar sus motivaciones, atender a sus inquietudes, dar respuesta a todas sus necesidades.

En la etapa de Educación Infantil se produce el primer gran desarrollo cognitivo, afectivo y motor de los alumnos, constituyendo así la base de todo el aprendizaje intelectual y los cimientos del éxito académico posterior.

La gran mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a lo largo del día se basan en aprendizajes adquiridos en los tres primeros años de vida.

Programa

Además de cubrir las tres áreas en las que se dividen los contenidos en esta etapa (Identidad y Autonomía personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación), el Centro introduce en el horario escolar otros Programas que consideramos muy enriquecedores:

Método ABN de Lógico-Matemáticas

Trabajamos el número y nos iniciamos en operaciones sencillas de una forma natural, sencilla y sobre todo divertida dónde el niño/a es el protagonista en un ambiente cercano experimentando, pesando, manipulando, contando…en definitiva, “haciendo” que es la mejor manera de entender e interiorizar los conceptos y nociones lógico-matemáticos.

Método Ludiletras

Es un programa de lectoescritura creativa nacido en la escuela Montserrat de Barcelona con gran éxito y  cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños/as de 3 a 6 años. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Ludiletras se lleva a cabo poniendo especial atención en el desarrollo de la creatividad y a través de actividades manipulativas. En Ludiletras, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada y se inscribe dentro del aprendizaje innato e instintivo de cada niño/a. Se trata de un programa de lectoescritura para la etapa de Infantil basado en las Inteligencias Múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo, natural e inspirador. 

Ajedrez en el aula

El programa es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación. El ajedrez es un maravilloso gimnasio mental perfecto para que los niños/as desarrollen el pensamiento. Además, fomenta valores y habilidades sociales. Es un método planteado desde las Inteligencias Múltiples, algo que ha permitido enriquecer con distintas estrategias un juego milenario apasionante para que niños/as desde 3 años puedan comprenderlo.

El programa se enmarca dentro de la  Enseñanza para la comprensión. Su objetivo principal es que el alumnado aprenda a utilizar sus recursos para resolver problemas y que interactúen con el mundo que les rodea de manera solvente.

Inmersión lingüistica con profesorado nativo

A lo largo de Infantil se ofrecen clases regladas y clases de conversación con especialistas nativos altamente cualificados. Se trabaja de manera totalmente coordinada de forma que el estudio y desarrollo de las habilidades lingüísticas realizados en las clases, es reforzado y ampliado por los profesores de conversación.

Las clases regladas proporcionarán a los alumnos/as las herramientas básicas para la comprensión y producción de un amplio vocabulario vinculado a su entorno en un contexto de situaciones prácticas para dotarlo de mayor significado.

Las clases de conversación potencian la exposición oral en el aula a través de actividades más dinámicas. De este modo, los alumnos/as, además de adquirir una extensa base de vocabulario, se inician en el uso de estructuras comunicativas en inglés. Todo ello siempre de forma lúdica, aprendiendo a través de los cinco sentidos y promoviendo un aprendizaje significativo.

Programa de educación emocional

Durante los primeros años de vida, los niños/as poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los demás; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc. Lo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

Por todo ello, creemos en la importancia de darle un papel protagonista a la diferentes emociones trabajándolas para reconocerlas y controlarlas desde las aulas de Infantil del Centro Educativo Los Olivos.

Psicomotricidad Acuática

Dentro de nuestro programa de psicomotricidad para el desarrollo integral del alumnado, todas las semanas tenemos dos sesiones: una terrestre y otra acuática que se realiza en la piscina de nuestro Centro donde adquieren un mayor control y dominio sobre su cuerpo de una manera lúdica y divertida a través del juego en el agua. Estas dos sesiones están perfectamente coordinadas.

Metodología

Flexible

Los profesores realizan un seguimiento evolutivo e individual de cada alumno/a, adaptando las estrategias de aprendizaje a los ritmos y capacidades de cada uno, y proporcionándoles una atención detallada y personalizada.

Afectiva

Saber identificar y expresar emociones es la base del desarrollo afectivo de cada alumno/a. Por ello, todas las actividades están orientadas a desarrollar la seguridad en sí mismos, generando entornos que fomentan la autonomía, la empatía y la sensibilidad.

Sensorial

Fomentar curiosidad, la observación, la exploración, la comparación y la experimentación es clave para un adecuado desarrollo sensorial, ya que se forman los procesos del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

Activa

El alumno/a es quién descubre y aprende por sí mismo y de manera natural puesto que ellos son los protagonistas de sus aprendizajes y los profesores los guían y orientan en esta aventura.

Escribe y pulsa Enter para iniciar la búsqueda