Oliencuentros: radio escolar y podcast educativo

| Nuestro Centro

El próximo sábado 4 de noviembre tendrá lugar en Centro Educativo Los Olivos un evento único que girará en torno a la radio escolar y los podcasts educativos. Durante todo el día, maestros y maestras de nuestro centro y de diferentes centros realizarán una jornada de formación junto a reputados educadores que compartirán sus conocimientos sobre la radio como herramienta educativa.

También contaremos con dos talleres donde nos darán las claves para entender cómo grabar y editar los audios, y cómo crear un podcast y difundirlo.

Además de tratarse de un proyecto colaborativo para el profesorado, contemplamos la jornada como un primer paso hacia un proyecto de radio para nuestros alumnos, con el objetivo a medio/largo plazo de intentar crear una red de radios/podcast escolares en Murcia.

En Centro Educativo Los Olivos nos gusta proponer nuevas actividades que fomenten la creatividad de los alumnos y, como es bien sabido, la radio hecha por estudiantes es una tarea que les divierte y a la vez les permite un alto nivel de aprendizaje.

¡Una educación innovadora para los niños es posible!

Las inscripciones pueden realizarse aquí:

11:00-11:30.- Acreditaciones

11:30-14:00.-Experiencias educativas de Radio y Podcast.

11:30-12:00.- “La radio como herramienta educativa e innovadora”

Hangout realizado desde las Islas Canarias por D. Esteban Gabriel Santana Cabrera, Maestro de Primaria sobre diferentes proyectos de radio y la literatura, con infantil y las familias, con las elecciones y “De Palique”, una experiencia de visibilizar la radio en la calle.

Twitter: @EGSCTamaraceite

12:00-12:30.- “Our English radio channel”

Ponencia realizada por Mayte Pelegrin maestra del CEIP Campillo de Lorca ( Murcia) en la que nos contará su proyecto de radio en inglés. “Algunas veces ejerzo de maestra pero siempre soy alumna.” Coordinadora de los proyectos ‘Somos creaTICvos’ , ‘EvoluTICvos’ , `English is on the air` y `ETEN`.

Twitter: @pelesa2

12:30-13:00.- “Ondas San José, una experiencia de radiofónica inclusiva”

Hangout realizado desde Badajoz por María del Pilar Gómez- Cardoso Álvarez, maestra y coordinadora de la radio en IES San José (Villanueva de la Serena, Badajoz). Define la radio como una herramienta didáctica con un gran potencial que permite la inclusión de todos los alumnos.

Twitter: @Pailar15

13:00-13:30.- “Newtonair”

Ponencia realizada por Francisco Beltrán Muñoz en la que nos contaran su experiencia de la radio escolar integrada en todo el centro.

Twitter: @donfranbeltran

13:30-14:00.- “Alumnos RadioActivos”

Ponencia realizada por Beatriz López y Paz Lucas sobre el proyecto “Se buscan coles con Alumnos RadioActivos” en el que nos contaran la propuesta del programa “Alumnos RadioActivos” que arranca sus emisiones en la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid, M21.

Twitter: @Zero_EnConducta @M21madrid

14:00-15:00.- Pausa para la comida. Realizada en las instalaciones de C.E. Los Olivos. (18€/per)

15:00-16:00.- BreakoutEDU realizado por Juan Fernández Galera de “Escuela de EXperiencias”

16:00-17:30.- Talleres: Audacity y Producción

16:00-16:45.- Taller de la herramienta “Audacity” en el que se explicará desde cero como grabar y editar los audios para un programa de radio/podcast.

Requisitos: Necesario traer ordenador(Mac/windows/chromebook) con el programa instalado.

Enlace para la instalación: : https://audacity.softonic.com/descargar

Impartido por Fran Beltrán del Colegio Newton y Paz Lopez de Alumnos Radioactivos.

16:45-17:30.- Taller de Producción de podcast para saber todo lo que tienes que hacer para crear un podcast y difundirlo sin morir en el intento.

Impartido por Emilio Cano, creador de una de las redes de podcast mas importantes a nivel nacional “Emilcar.fm”

17:30.- Clausura.

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente.”

Marshall McLuhan

¡Os esperamos!