Orientación educativa

Centro educativo de Los Olivos ha desarrollado el Plan de Innovación y Mejora de la Orientación Educativa, que se traduce en la creación de un Departamento de Orientación y de Innovación Educativa formando parte de la vida del centro desde Educación Infantil (0-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con el propósito de dar un mejor asesoramiento a toda la comunidad educativa. El nuevo modelo supone una renovación total con respecto al anterior y permite que las funciones de este departamento se integren en el centro, en sus estructuras organizativas y en sus contextos socioculturales.

Estar dentro del centro aporta, por su parte, la posibilidad de dedicar todo el tiempo a una misma institución, a la que se pertenece en todos los sentidos, y poder estar presente en su planificación global.

Con el nuevo modelo se favorece un seguimiento más individualizado del alumnado y tener un mayor conocimiento de las familias y de su problemática. La dedicación exclusiva conlleva una mayor cercanía en todos los aspectos.
La dedicación exclusiva conlleva una mayor cercanía al alumnado, tutores/as y familias. Esto nos permite tener una visión más global y poder planificar actuaciones sistemáticas y continuadas en el propio contexto donde se han de desarrollar. Con el nuevo modelo se favorece un seguimiento más individualizado, tanto del alumnado, como de las medidas propuestas, un mayor conocimiento de las familias y de su problemática.

Así pues, el Departamento de Orientación e Innovación es el eje vertebrador de nuestro centro; asume la función de proponer así como de unificar la intervención educativa adecuada a cada nivel y a cada alumno.
La actuación desde la prevención nos permite llegar a TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO y no únicamente a los que tienen problemas. La idea es evitar que esos problemas aparezcan en cualquiera de los momentos críticos que se pueden dar a lo largo de la evolución de los alumnos en conexión con el proceso de aprendizaje.

La característica más relevante que distingue a este Departamento, es su total y amplia inserción en la vida académica del centro. Participa plenamente en todas las actuaciones de carácter tutorial, académico y en definitiva educativo.
Su finalidad es garantizar la máxima calidad desde el asesoramiento psicopedagógico, la investigación e innovación, así como a través del uso de recursos disponibles para dotar a los maestros, profesores, tutores y demás profesionales de los más amplios conocimientos y la más elevada formación.
Su intervención, se define por acciones de carácter preventivo, tanto en lo relativo a la evolución cognitiva de los alumnos, como a su evolución emocional, personal y social. Igualmente, anticipando los problemas de aprendizaje para evitar, en lo posible el fracaso académico. En la misma línea, acompaña al alumno en la toma de decisiones relativa a los estudios posibles para su mayor satisfacción vocacional o profesional futura.

El máximo objetivo es ofrecer a nuestros alumnos respuestas educativas personalizadas. Toda la actividad se va a llevar a cabo a través de la puesta en práctica de un amplio abanico de Planes y Programas integrados.

La responsabilidad del trabajo realizado en el nuevo Departamento de Orientación e Innovación va a recaer en el personal que lo configura y que por ahora, está compuesto por:

• Una Jefe de Departamento de Orientación que coordina las diferentes etapas educativas.
  • Una Orientadora educativa.
  • Tres maestras de Pedagogía Terapéutica (PT) a jornada completa.
  • Dos maestras de Audición y Lenguaje (AL) a jornada completa y otra a media.
  • Una Auxiliar Técnico Educativo (AT) a jornada completa.
  • Una Fisioterapeuta a 8 horas de jornada.
  • Personal del Aula Abierta.
  • Una Orientadora del EOEP de Molina que viene una vez a la semana.