Centro de Atención a la Infancia

E

l Centro de Atención a la Infancia La Alcayna es un centro de carácter municipal, aunque su gestión sea privada. Se encuentra ubicado entre las urbanizaciones de Los Olivos y La Alcayna, una zona residencial de gran crecimiento urbanístico y poblacional.

Fue construído por el Ayuntamiento de Molina de Segura con el fin de cubrir las necesidades y demandas de escolarización para niños de 4 a 36 meses. El centro se compone de seis unidades: un aula de bebés, dos o tres aulas para niños de 1 a 2 años y dos o tres aulas para niños de 2 a 3 años (en función de las necesidades de escolarización de cada año), con una ratio de 8, 13 y 20 alumnos respectivamente, sumando un total de 94 plazas.
Centro Educativo Los Olivos comenzó con la gestión de este CAI aceptando el compromiso de llevar a cabo un proyecto educativo, cuyos grandes pilares se fundamentan en el desarrollo de todas y cada una de las capacidades que forman parte del niño/a: afectivo-motivacional, corporal, relaciones interpersonales, inserción social e intelectual. De esta forma, dentro de nuestro desarrollo metodológico, en el que la globalización de aprendizajes es obvia, destacamos y enfatizamos la sensibilización al ritmo de aprendizaje individual, a la construcción natural del mismo y la educación en valores. Pilares de los cuales somos absolutamente responsables, tanto padres como educadores, desde su llegada al mundo, a la sociedad, al entorno,...
Detrás de este proyecto hay un equipo estusiasta, humano y sensible que dedica diariamente toda su energía y aliento a la consecución de unos objetivos claros, importantes y necesarios en base a nuestra filosofía educativa. Convencidos de que las familias dejan en nuestras manos lo más preciado de su vida, que son sus hijos/as y, desde ese momento, colaborando juntos en todo momento en el desarrollo y construcción de su educación, en pro de una sociedad abierta integrada, creativa, afectiva y humana.

El devenir de la actual sociedad ha provocado una alta dedicación al mundo laboral por parte de los cónyuges de la estructura familiar. Por ello y con el fin de otorgar una plena confianza y tranquilidad a la familia, ofrecemos un servicio de horario amplio para satisfacer sus necesidades.

Desde nuestro CAI La Alcayna, tenemos el honor cada año de compartir nuestro proyecto educativo con todas y cada una de las familias que han depositado toda su confianza en nuestro y en nuestro gran equipo de profesionales, exigentes y humanos. En él se respeta, apoya, favorece y potencia el desarrollo integran de cada niño. Ellos son los principales protagonistas de su propio desarrollo. En este proceso, los adultos tenemos un papel muy importante, el de orientarles y ayudarles a descubrir y a relacionarse con el mundo que le rodea. La labor educativa debe ser compartida con la familia. Es por ello que el docente tiene que determinar las formas de participación de la familia en este proyecto de desarrollo integral.
Nuestro CAI es un contexto de equilibrio y bienestar emocional. Esto se consigue proporcionando un ambiente cálido, estable, seguro, afectivo, lúdico y divertido. En este clima de seguridad emocional, el niño se siente aceptado, comprendido, respetado y querido. Por ello establecen relaciones afectivas sólidas con educadores y compañeros. Nuestra intervención didáctica en las aulas favorece la globalidad de aprendizajes utilizando como herramientas diferentes talleres: inglés, musicoterapia, plástica, psicomotricidad, huerto, cuentacuentos, lenguaje.

ayuntamiento

caf